La mañana de este viernes, estudiantes y profesores de la IBERO Puebla, salieron a las calles a manifestarse por la desaparición del profesor Leonardo Ariel Escobar, en Apodaca, Nuevo León.
Las manifestaciones comenzaron al interior de la universidad, donde alumnos y maestros exigieron dar con el profesor Leonardo, luego de que el pasado 31 de diciembre 2025, fuera detenido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y tras varios días, ser liberado el 2 de enero del 2026; sin embargo, desde su liberación, se desconoce su paradero.
Los inconformes salieron de las instalaciones de la IBERO Puebla y se manifestaron justo en el bulevar del Niño Poblano, donde la circulación vehicular se vio afectada. La petición es clara, la comunidad de la IBERO exige la aparición con vida del doctor Leonardo Ariel Escobar.
Por su parte, Alejandro Guevara Sanginés, rector de la IBERO Puebla, detalló que el posicionamiento de la universidad es exigir acciones para dar con el paradero Leonardo y esclarecer el hecho. Igualmente, resaltó que su comunidad haya alzado la voz, como medida de presión para que se atienda el caso.
Gobierno de México se suma a la investigación del caso
Sobre este caso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el Gobierno de México se encuentra brindando apoyo a las autoridades de Nuevo León para localizar al doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios. El docente de la Universidad Iberoamericana Puebla fue reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero de 2026 en el municipio de Apodaca.
Durante su intervención en la conferencia matutina desde el Estado de México, García Harfuch compartió detalles clave sobre la última ubicación confirmada del profesor, esclareciendo parte de la cronología previa a su desaparición:
Detención y liberación: Se confirmó que el académico fue puesto a disposición en un juzgado cívico de la zona. “Estuvo ahí unas horas, me parece que 36 horas, posteriormente es liberado”, detalló el titular de la SSPC.
Testimonio visual: Tras su salida del juzgado, existe el reporte de un testimonio que se le observó deambulando por las inmediaciones.
Análisis de video: Cámaras de vigilancia de la zona han permitido constatar su presencia física tras ser liberado. Sin embargo, el secretario señaló que en las grabaciones se le observa “un poco desorientado”.
Noticias Puebla SSPC colabora con Nuevo León tras desaparición del docente de la Ibero Puebla
