Josél Moctezuma
Un centenar de personas se manifestaron frente a la Fiscalía de Puebla exigiendo justicia y el paradero de sus seres queridos desaparecidos, más de 2500 personas permanecen no localizables en el estado de Puebla, el 60% corresponde a hombres y un 40% a mujeres.
El colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestó por las mujeres desaparecidas y por un alto a feminicidios, ante la Fiscalía de Puebla, dependencia que afirman no investiga y no soluciona.
En entrevista, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos reiteró que 2500 hogares en Puebla continúan buscando a sus seres queridos que un día como hoy salieron al trabajo, a la escuela, al mercado o de paseo y desde esa fecha jamás regresaron.
Recordó que durante cinco años buscó a su hijo Juan de Dios que salió de Palmar de Bravo a realizar un trámite y jamás regresó, fue hace apenas unas semanas cuando lo ubicaron muerto tras cinco años de intensa búsqueda.
María Luisa reiteró “gracias a esta gran familia – colectivo- es como encontré a mi hijo”, a tiempo hizo un llamado al resto de familiares que han perdido a un integrante de sus hogares a no desistir en su lucha hasta lograr saber sobre el paradero de sus desaparecidos.
Afirmó que el #8Marzo Día Internacional de la Mujer no es un día de festejos o felicitaciones, por el contrario es un día para conmemorar y exigir castigo y un alto a la violencia en contra de las mujeres.
Este colectivo reportó 2500 desaparecidos en una década en el Estado de Puebla y en el país son más de 14 mil 321 desaparecidas y desaparecidos, de las cuales casi 6 mil son menores de edad. Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Jalisco y Nuevo León concentran el 50% de las desapariciones, expuso.
La Fiscalía de Puebla reportó a inicios de este año apenas 1,384 desaparecidos y el Registro Nacional de Desaparecidos informó sobre 8 mil 666 hombres, mujeres y niños desaparecidos.