Gabriela García
Como parte de las consecuencias negativas por la contingencia sanitaria del Covid-19, el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA) alertó a los poblanos sobre compañías de viaje fraudulentas.
El presidente del organismo, Roberto Trauwitz Echeguren, informó que los casos se dispararon a lo largo de todo el año pasado y este 2021, ya que la pseudo agencias de viaje encontraron en los medios digitales un canal para expandirse, pues pueden desaparecer sin dejar ningún rastro y después volver a aparecer con otro nombre y promociones que parecen irresistibles.
En conferencia de prensa virtual, llamó a los clientes a tener mucho cuidado y no dejarse engañar con promociones de viajes baratos, lo anterior tras señalar que “no todo lo que brilla es oro”.
Detalló que las estafas más extendidas son las de los falsos paquetes vacacionales que engañan a familias completas, principalmente para viajar al Caribe mexicano, y quienes lamentablemente se dan cuenta que sus reservas de hotel o excursiones contratadas no existen hasta que llegan al destino.
“Es nuestra responsabilidad alertar al público en general sobre esta situación con la intención de que estén muy atentos al momento de contratar servicios para su próximo viaje”, agregó.
El representante de este sector productivo exhortó a los viajeros a no comprar con extraños, evaluar y comparar precios. Dijo que si bien el precio de un paquete puede variar, siempre oscilará dentro de un mismo rango.
Indicó que el Registro Nacional de Turismo es una manera de comprobar que una empresa está legalmente constituida y que es reconocida por las autoridades.
Por último, precisó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal se estima que para este 2021 llegarán al país 26 millones 800 mil turistas internacionales, los cuales dejarán una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares.