Thalía Becerra
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con Techtronic Industries México, ha emitido una alerta de retiro y reparación para 9,014 lavadoras a presión de la marca Ryobi.
El llamado urgente se dirige a propietarios de los modelos RY142300 (2300 PSI) y RY142711VNM (2700 PSI), por riesgo de fallas internas en los equipos.

Riesgo de sobrecalentamiento y lesiones graves
La alerta se debe a un desperfecto en el condensador de las lavadoras, el cual podría sobrecalentarse y reventar, provocando la expulsión forzada de partes y lesiones graves a los usuarios.
Aunque Techtronic Industries México no ha reportado incidentes en el territorio nacional, los modelos han registrado 135 sobrecalentamientos, 41 explosiones y 32 casos de lesiones en Estados Unidos.
Por seguridad, la Profeco y la empresa solicitan a los propietarios que dejen de utilizar los equipos de manera inmediata.

Proceso de retiro y reparación gratuita
Para solucionar el riesgo, Techtronic Industries México ha puesto en marcha una campaña de retiro que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2027.
La empresa se pondrá en contacto con los propietarios afectados vía correo electrónico. Se pide a los dueños de las lavadoras que verifiquen si sus equipos están incluidos en el operativo a través de la página web oficial de la marca.
El proceso de reparación es gratuito para los consumidores, quienes recibirán un kit con un condensador de repuesto y las instrucciones necesarias para su correcta instalación.
Para cualquier duda o comentario, se puede contactar a la empresa por el teléfono 800 843 1111. Asimismo, la Profeco dispone los números 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como sus redes sociales para cualquier queja u orientación.
Te puede interesar: Alerta sobre páginas falsas que suplantan a la tienda “TEMU”
