El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por lluvias intensas en al menos nueve estados del país, debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos. Se esperan precipitaciones muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en varias regiones.
Fenómenos que provocan las lluvias
- Monzón mexicano e inestabilidad atmosférica: Este fenómeno ocasionará lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Chihuahua y Durango, y fuertes en Sonora y Baja California Sur.
- Canales de baja presión y onda tropical 25: La combinación de estos sistemas provocará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en el norte, noreste, occidente y centro de México. Se esperan lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, con posible caída de granizo. Se prevé que la onda tropical 25 se aleje del país al final del día.
- Canal de baja presión y onda tropical 26: Este sistema en el sureste y sur del país generará lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero y la península de Yucatán.
Altas temperaturas persisten
A pesar de las lluvias, el ambiente caluroso a muy caluroso continuará en zonas del norte de México, así como en los litorales del Pacífico y del Golfo de México y en la península de Yucatán. Se espera que las temperaturas superen los 45 °C en Baja California.
Las autoridades recomiendan a la población de los estados afectados tomar precauciones ante posibles inundaciones, crecidas de ríos y deslaves.
Te puede interesar: Antorcha Guadalupana: Un recorrido de fe y esperanza desde México hasta Nueva York