La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció oficialmente este miércoles que el exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ha sido designado como el nuevo embajador de México ante el Reino Unido. El anuncio se dio luego de semanas de especulación tras su renuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre pasado
Beneplácito aprobado: Destino Gran Bretaña
Durante la “mañanera del pueblo” en Palacio Nacional, la mandataria confirmó que el gobierno británico ya otorgó el aval necesario para que Gertz Manero asuma la representación diplomática en Londres.
“Lo puedo ya decir porque ya fue aprobado el beneplácito. Va a Gran Bretaña, a Inglaterra”, señaló Sheinbaum al referirse a la nueva encomienda del exfuncionario.
La presidenta reiteró que este nombramiento fue un acuerdo entre ambos tras la salida de Gertz de la FGR, en reconocimiento a su trayectoria en el servicio público.
Proceso en el Senado
Pese a contar con el beneplácito internacional, el nombramiento aún debe cumplir con los requisitos legales en México antes de que el exfiscal pueda trasladarse a territorio europeo.
La designación deberá ser enviada al Senado de la República para su análisis y posterior aprobación por el pleno, conforme a lo establecido en la Constitución.
Debido a que el trámite legislativo sigue pendiente, la fecha exacta en la que Gertz Manero asumirá formalmente la embajada en Reino Unido no ha sido definida.
Tras la salida de Gertz Manero, la institución quedó bajo la titularidad de Ernestina Godoy Ramos, quien fue designada para encabezar el segundo piso de la transformación en materia de justicia.
Embajada en Reino Unido
Actualmente, la representación de México en el Reino Unido estaba encabezada por Josefa González-Blanco Ortiz-Mena.
Te puede interesar: Desmantelan red del Cártel de Sinaloa en España

