Hoy es el 52 aniversario del icónico Africam Safari, un oasis de vida silvestre que abrió sus puertas el 2 de abril de 1972.
Africam Safari es un reconocido parque de conservación de vida silvestre en México, situado en Valsequillo a 16.5 km de la vibrante ciudad de Puebla. Aquí, los animales disfrutan de un entorno de libertad controlada, donde pueden vagar tanto en áreas abiertas como en hábitats cuidadosamente diseñados.
Desde entonces, ha sido el hogar de numerosas especies, ofreciendo a visitantes de todas las edades la oportunidad de experimentar la emoción de estar cerca de animales majestuosos como leones, elefantes y jirafas.
Africam safari alberga a más de 300 especies de todos los continentes, los cuales se desarrollan libremente a través de espacios abiertos, es para personas con espíritu aventurero. Podrás convivir con más de 2 mil quinientos animales.
La visión detrás de Africam Safari nació del espíritu emprendedor del capitán Carlos Camacho Espíritu, un destacado empresario, locutor y piloto aviador de Puebla. Durante sus viajes, reunió una valiosa colección de animales en su residencia, la cual se convirtió en un popular destino para los amantes de la fauna.
Con el objetivo de acercar aún más a la gente a la belleza y la importancia de la vida salvaje, decidió abrir las puertas de su colección al público.
Su enfoque estaba en crear un entorno donde los visitantes pudieran admirar y aprender sobre los animales, al mismo tiempo que estos vivieran en condiciones que replicaran de cerca su hábitat natural, favoreciendo así su bienestar y reproducción.
Después de la muerte del capitán Camacho, su esposa Louise Wardle de Camachoasumió el liderazgo del proyecto. Tras el fallecimiento de Louise en 1980, sus ocho hijos continuaron operando el lugar, asegurando que el legado de su fundador perdurara en el tiempo.
Durante 40 años se hizo cargo Amy Camacho, la mujer que empoderó el zoológico en Puebla, Camacho Wardle tenía un gran amor y respeto por el medio ambiente.
Actualmente director de Africam Safari es Frank Carlos Camacho
¿Cómo murió Carlos Camacho Espíritu?
El capitán Camacho, oriundo de Acatzingo Puebla, lamentablemente falleció el 28 de octubre de 1976, a la temprana edad de 46 años, en un suceso que conmocionó a la sociedad de la época. Este trágico incidente tuvo lugar debido a un acto de imprudencia por parte de una familia, lo que resultó en la muerte del fundador de Africam Safari.
En aquel fatídico año, una familia que visitaba el santuario decidió desobedecer las normas establecidas y bajó del vehículo en la zona reservada para los tigres. Esta acción perturbó a los animales, quienes reaccionaron de manera agresiva al sentirse amenazados.
Ante la petición de auxilio de la familia para salir de la zona de los felinos ilesos, el capitán Camacho intervino valientemente para intentar controlar a un tigre de bengala, resultando gravemente herido en el intento.
Este trágico incidente no solo dejó un vacío en la comunidad, sino que también resaltó la importancia de respetar las normas y precauciones en entornos naturales.
La valentía y el sacrificio del capitán Camacho serán recordados por siempre en la historia de Africam Safari y como un recordatorio de los riesgos inherentes a la interacción con la vida salvaje.
Tras cuatro meses después, y ante la falta de atención correcta a sus heridas, Camacho Espíritu murió, y sus restos están enterrados en un cementerio en Acatzingo, su pueblo natal.
¿Por qué eligieron el nombre de Africam?
El nombre “Africam” fue elegido en honor al apellido del fundador y al continente africano, de donde proviene gran parte de la colección del parque. Desde su apertura, Africam Safari se ha convertido en un destino emblemático que inspira a las personas a apreciar y proteger la fauna del mundo, mientras ofrece experiencias inolvidables en contacto con la naturaleza.
Programas de conservación
Africam Safari fue la primera institución mexicana que pudo reproducir exitosamente al águila real, símbolo de la bandera mexicana
Ha mantenido especies en serio peligro de extinción, como el lobo mexicano, hoy en día extinto en la naturaleza.También se ha involucrado en programas de conservación de especies como jaguares, leones africanos, ballenas, flamencos, guacamayas, leones marinos y manatíes, entre otros.
Rescate de elefantes
En junio de 2012, Africam Safari anunció la llegada de nueve elefantes de Namibia, rescatados después de quedar huérfanos por la caza ilegal.
Rescate de Benito
El 23 de enero de 2024, Africam Safari anunció la llegada de Benito de Chihuahua aPuebla que estaba en condiciones duras.
(VIDEO) Jirafa Benito se integra a su nueva manada en Africam Safari
Safari nocturno
Durante las vacaciones decembrinas, los visitantes pueden permanecer más tiempo en el parque y hacer un recorrido en autobús por la noche. Ciertos animales como leones, tigres, antílopes, rinocerontes, hipopótamos y búfalos están mucho más activos a esas horas.
Precios
- Adulto: $385
- Niño: $375
- Pasaporte Anual: $965
- INAPAM: $192
- Menores de 3 años no pagan boleto.
- De 3 a 11 años pagan boleto de niño.
- A partir de 12 años pagan boleto de adulto.
- El costo de la entrada es por persona y el Safari se recorre en auto particular.
Africam Safari es una aventura al mundo natural que inspira, educa y cautiva a todos los que tienen el privilegio de visitarlo.
TE PUEDE INTERESAR LEER:
Largas filas se han generado para conocer a la jirafa Benito
(VIDEO) Jirafa Benito explora su nueva casa en Africam Safari