Las comisiones que cobran las afores a los trabajadores tendrán una reducción de casi 30% el próximo año. Esto, luego de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizara la disminución.
Mientras que actualmente las administradoras de los recursos para el retiro de los trabajadores cobran 0.808% de comisión, en promedio, en 2022 se estima que la comisión sea de 0.566% sobre el saldo del trabajador.
En conjunto, los clientes tendrán un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos, lo que les permitirá incrementar el saldo para su retiro, indicó la Consar.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, celebró que nueve de las 10 administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, ya que eso, dijo, demuestra interés por los trabajadores y permitirá que la competencia sea con base en los rendimientos.
Con esto se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención”, consideró el funcionario.
Afores reducirán 30% comisiones
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó una reducción de casi 30% en las comisiones que cobrarán las afores a los trabajadores para el próximo año.
Para el promedio del sistema será de 0.566% sobre el saldo de los recursos del trabajador que, comparado con el 0.808 que se cobra actualmente, es la mayor disminución desde que se creó el sistema de cuentas individuales manejadas por las afores.
Con ello, los clientes de estas instituciones tendrán un ahorro por el manejo de sus recursos por más de 11,800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro, precisó la Consar en un comunicado.
En el centro
Durante la sesión de la Junta de Gobierno de la Consar donde se autorizaron las comisiones, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que “es una buena noticia que nueve de las 10 administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”.
Agregó que, “con esto, se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento; todo ello con un retorno razonable para las administradoras”.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, destacó la importancia de equilibrar los costos por el manejo de los recursos de los trabajadores que sumados a las reformas de la Ley del Seguro Social y en materia de subcontratación contribuirán a tener un sistema sólido de pensiones.