Aeroméxico baja a familia indígena de vuelo; investigan presunta discriminación

Aeroméxico se encuentra en el ojo del huracán de las redes sociales pues por medio de éstas se evidenció un video en el que incurrió en presuntos actos de discriminación en contra de una familia indígena, cuyos integrantes fueron sacados de un vuelo.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata del vuelo con número 2136 CDMX-Oaxaca de Aeroméxico y por el cual la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso.

A su vez, el video que ya circula en las redes sociales se evidencia cómo varias personas con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación ordenan a la familia descender del vuelo.

“Usted dígame, ¿raigo al personal competente o usted se baja por su cuenta?”, se escucha cuestionar una mujer al padre, quien termina por bajar del avión con su familia.

Además, ante la petición de los elementos, varios pasajeros cuestionan al personal la razón por la cual se exige a la familia que descienda y a otros más advertir que se trata de un acto de discriminación.

Denuncia contra Aeroméxico por discriminación


Asimismo, la denuncia que se realizó en las redes sociales revela que la familia era de origen indígena y fue bajada del avión por su aspecto; sin embargo, lo anterior no alcanza a escucharse en el video.

Ante ello, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/2744/(01)OAX/2022 por presuntos actos de discriminación cometidos contra la familia al momento de abordar el vuelo de Aeroméxico en Oaxaca.

De hecho, dio a conocer que se solicitó también la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como informes de los sucedido a la empresa.

“Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación”, indicó la Defensora.

Finalmente, estos presuntos actos de discriminación se producen el mismo día que Aeroméxico inauguró un nuevo vuelo a Oaxaca desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!