La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que las aerolíneas deben reembolsar los boletos que fueron cancelados y compensar los retrasos a los usuarios, esto ante el fallo de los sistemas de Microsoft.
En un comunicado, la dependencia pidió a las líneas aéreas mantener oportunamente informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos y brindarles las protecciones de ley en caso de que sus viajes se demoren o cancelen.
Profeco recuerda a los usuarios que el artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse.
Señala que las aerolíneas están obligadas a informar al pasajero cualquier cambio en su itinerario, lo cual se podrá realizar vía telefónica, correo electrónico o mensaje de texto, al menos 24 horas antes del vuelo.
Si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, se deberá informar de inmediato al pasajero, pero esto no exime a los proveedores de su responsabilidad.
Profeco precisa que, en caso de demoras, la ley señala que el usuario debe ser indemnizado y/o compensado por la aerolínea con base en los siguientes criterios:
Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor a 7.5% del precio del boleto.
En caso de demoras mayores a 4 horas o cancelación, el pasajero puede elegir:
Reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior a 25% del precio del boleto.
Transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel cuando se requiera pernocta y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior a 25% del precio del boleto.
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