Acusan a SHEIN de plagiar ropa de artesanos mexicanos; gobierno exige explicación

La marca artesanal YucaChulas acusó a SHEIN México de plagiar un diseño, por lo que la Secretaría de Cultura solicitó a dicha empresa una explicación de con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.

A través de Facebook, la marca originaria de Yucatán sostuvo que uno de sus diseños plagiado fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores.

Sin titulo 17

“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden”.

Yucachulas puntualizó que es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura. 

El Gobierno de México señaló este miércoles que envió una carta a la empresa de moda china Shein en la que le exige una explicación ante la apropiación cultural indebida de una blusa en la que se utilizaron elementos culturales mayas.

Además, le pidió que explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, apuntó en un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Cultura del Gobierno de México, encargada de la preservación, difusión y promoción del patrimonio tangible e intangible del país.