El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Bien acordaron reducir la migración con una mayor inversión en Centroamérica.
Durante la llamada telefónica que sostuvieron, ambos mandatarios coincidieron en que ambos países deben prepararse para el fin del Título 42 –política migratoria de Donald Trump- que permite la expulsión inmediata de migrantes.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la llamada como “muy constructiva” y que no hubo mecanismos de presión. “Ésta no fue una llamada en la que el presidente Biden estuviera amenazando al presidente mexicano en ningún sentido”, afirmó.
Mientras que el presidente López Obrador escribió que la conversación “fue cordial” y adelantó la visita del canciller Marcelo Ebrard a Washington para avanzar en la preparación sobre la Cumbre de las Américas.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard detalló que la conversación se centró en dos temas “atender causas de migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas en la que deben estar todos los países sin excepción”.
Podría ser el 23 de mayo cuando quede derogado el Título 42, que bajo esa política migratoria, más de 1.8 millones de migrantes han sido expulsados desde marzo de 2020, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.