La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), actualizó su lista de los 10 fugitivos más buscados, destacando los individuos vinculados a redes de narcotráfico, importación de armas y otros delitos graves.
Entre estos delincuentes, se encuentran siete mexicanos, en su mayoría asociados con los principales cárteles de la droga que operan en México.
Los 10 criminales más buscados por la DEA:
Yulian Andony Archaga Carias: Originario de San Pedro, Honduras, también conocido como “El Porky” o “Gordo”. Acusado de extorsión y conspiración, es el líder de la pandilla Mara Salvatrucha y está involucrado en el crimen organizado transnacional. Se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
Chuen Yip: Ciudadano chino nacido en 1953, responsable del tráfico de materia prima para la fabricación de fentanilo. Es buscado por violaciones federales en Texas y se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos por información que conduzca a su arresto.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar: Hijo de “El Chapo” Guzmán y miembro del Cártel de Sinaloa. Es buscado por conspiración y distribución de sustancias controladas en Estados Unidos. La DEA ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Oscar Noe Medina González: Alias “El Panu”, socio de Iván Archivaldo Guzmán y miembro del Cártel de Sinaloa. Está involucrado en el tráfico de fentanilo y supervisa a sicarios y comandantes regionales. La DEA ofrece 4 millones de dólares por su captura.
Kun Jiang: Ciudadano chino involucrado en el tráfico de fentanilo y lavado de dinero. Es acusado de vender precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo, un problema crítico en la crisis de opioides en Estados Unidos.
Carlos Omar Félix-Gutiérrez: A sus 24 años, es uno de los criminales más jóvenes en la lista. Vinculado al Cártel de Sinaloa, se encarga de operar laboratorios clandestinos en colaboración con Silvano Francisco. Se ofrece 1 millón de dólares por su captura.
Silvano Francisco-Mariano: Alias “El Rayo”, opera laboratorios clandestinos de “Los Chapitos”. Es buscado por tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero. Fue arrestado provisionalmente en marzo de 2023 en Bogotá, pero actualmente está en libertad.
Liborio Núñez-Aguirre: Alias “El Karateca”, miembro del Cártel de Sinaloa y facilitador del tráfico de fentanilo. Se ofrece 1 millón de pesos por información que conduzca a su arresto.
Alan Gabriel Núñez: Operador del Cártel de Sinaloa, acusado de entregar grandes cantidades de fentanilo a otros miembros del cártel. Está al final de la lista pero sigue siendo un objetivo prioritario.
Nemesio Oseguera Cervantes: Alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Es uno de los criminales más buscados por su rol en la transformación violenta del CJNG y su rivalidad con el Cártel de Sinaloa. La DEA ofrece 10 millones de dólares por su captura.
Te puede interesar: Ultiman a un hombre a balazos en la entrada de Chietla