El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez fue absuelto por un juez federal por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Las autoridades señalaron que Abarca fue señalado “injustamente”, tras ser acusado de ser autor intelectual de la desaparición.
El pasado 4 de noviembre de 2014, el exalcalde y su esposa fueron detenidos en Ciudad de México tras lo ocurrido con los normalistas y tras años de estar tras las rejas, se determinó que fueron acusados “injustamente”. Cabe mencionar que esto no asegura la liberación de Abarca Velázquez; sin embargo, es un progreso.
Esta determinación llega tras darse a conocer las conclusiones hechas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, donde se aseguró que si existió complicidad del exalcalde, al igual que otras personas, para ordenar la desaparición de los 43 de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre de 2014.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador ha prometido tanto en campaña, como durante su gobierno, esclarecer el crimen y castigar a los responsables; sin embargo, su nueva versión de los hechos no ha convencido a los familiares y activistas quienes apuntan al mandatario de encubrir al Ejército de haber participado en dicha masacre.
Te puede interesar: Gobierno de Nayarit conmemora a Niños Héroes con banderas de México color Morena