A los 99 años, murió la actriz y comediante estadounidense Betty White, la noticia fue confirmada por el medio de espectáculos norteamericano TMZ, la artista falleció poco antes de las 9.30 de la mañana en su casa.
A días de festejar su centenario, el 17 de enero, quien encarnara a la entrañable Rose Nyulund en la serie Los Años Dorados desde mediados de los 80 a principios de los 90, había sido entrevistada por la revista People.
“Soy muy afortunada de gozar de tan buena salud y de sentirme tan bien a esta edad”, había dicho al medio.
¿Quién era Betty White?
Betty Marion White nació el 17 de enero de 1922 en Oak Park, Illinois, y su familia se mudó a Los Ángeles durante la Gran Depresión, donde asistió a la escuela secundaria de Beverly Hills. White comenzó su carrera de entretenimiento en la radio a fines de la década de 1930 y en 1939 había hecho su debut televisivo cantando en un canal experimental en Los Ángeles.
Después de servir en el Servicio Voluntario de Mujeres Estadunidenses, que ayudó al esfuerzo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, participó con regularidad en Hollywood on Television, un programa de variedades en vivo diario de cinco horas, en 1949.
Unos años más tarde se convirtió en una mujer pionera en la televisión al cofundar una productora y actuar como co-creadora, productora y estrella de la comedia de situación de los años 50 Life With Elizabeth.
White alcanzó un nuevo nivel de éxito en The Mary Tyler Moore Show, interpretando a la presentadora de un programa de televisión casero, la sarcástica y lujuriosa Sue Ann Nivens, cuyo credo era “una mujer que hace un buen trabajo en la cocina es asegúrese de cosechar sus recompensas en otras partes de la casa”. White ganó
Ganó otro Emmy en 1986 por The Golden Girls, una comedia de situación sobre cuatro mujeres mayores que viven juntas en Miami y que presentaba un grupo demográfico por edades que rara vez se destaca en la televisión estadunidense. White también fue nominada a un Emmy otras seis veces por su interpretación de la viuda Rose Nylund, una dulce, ingenua y tonta Midwesterner, en el programa, que se desarrolló de 1985 a 1992 y fue una de las series mejor calificadas de su época.
En 2009 se estaba volviendo omnipresente con apariciones en televisión más frecuentes y un papel en la película de Sandra Bullock The Proposal. Protagonizó un popular comercial de dulces Snickers que se emitió durante el Super Bowl, recibiendo un golpe brutal en un charco de barro en un juego de fútbol.