La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fijó su postura tras la negativa de Marx Arriaga a dejar la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. La mandataria enfatizó que, aunque reconoce la labor desempeñada por el exfuncionario, los cargos públicos no pertenecen a ningún individuo, sino que son espacios de servicio temporal.
“Nadie es dueño del movimiento”
Durante su intervención en la conferencia de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo lanzó un mensaje:
“Nadie tiene la pureza del movimiento de transformación (…) lo importante es no perder la cercanía con el pueblo, nunca subirse a un ladrillo y marearse”.
Afirmó que “Marx Arriaga hizo un papel extraordinario en la SEP y en la elaboración de los libros de textos… pero nadie tiene el patrimonio de un espacio público”.
Reiteró que no debe asumirse que una persona es dueña del movimiento o del modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Apertura al diálogo y continuidad del modelo
La presidenta aclaró que la salida de Arriaga no implica un distanciamiento con el proyecto educativo, sino una evolución natural de los equipos de trabajo.
Señaló que todos tienen un espacio en determinado momento y que Arriaga tiene lugar en otras áreas del gobierno si así lo desea, pero subrayó que “lo que no puedes es negarte a que no haya nada porque es patrimonio tuyo”.
Aseguró que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y la esencia de los libros de texto se mantienen intactos bajo la nueva dirección.
“Nadie está traicionando al movimiento, nadie está traicionando a López Obrador (…) hay que continuar, hay que seguir avanzando”, puntualizó para disipar rumores de rupturas internas.
Te puede interesar: México lanza Plan de Vacunación contra el sarampión en 11 estados con mayor incidencia
