Antonio Rivas
El expresidente municipal de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, fue detenido por autoridades ministeriales en el estado de Tlaxcala.
Se le vincula con varios delitos entre ellos, extorsión, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, robo a transporte de carga, secuestro, entre otros.
Mecánica de los hechos: Despojo y amenazas
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el esquema delictivo se desarrolló en dos momentos clave durante el mes de octubre de 2024:
- Primer ataque (9 de octubre de 2024): La víctima fue citada en un domicilio particular por el entonces presidente municipal. En presencia de otros funcionarios, Gerardo N. presuntamente amagó a la persona con un arma de fuego para exigirle la entrega de una camioneta Chirey Omoda 5 y 300 mil pesos en efectivo. Bajo amenazas contra su familia, la víctima fue obligada a firmar un contrato de compraventa simulado por 450 mil pesos.
- Uso de recursos públicos (12 de octubre de 2024): Tres días después, un funcionario municipal obligó a la víctima a subir a una patrulla oficial para trasladarla a la casa del edil. Ahí, bajo nuevas amenazas, se le exigió una segunda camioneta marca BYD con su documentación. Nuevamente, fue forzada a firmar un contrato falso que avalaba una supuesta venta por 550 mil pesos.
Por lo anterior, quedó a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación legal.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el aseguramiento ocurrió anoche en la colonia Marisol de Tlacomulco, de Tlaxcala.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, realiza diligencias en domicilios del expresidente municipal de Cuautempan, ubicado en la Sierra Norte.
En mayo del 2025, La Fiscalía General del Estado (FGE) Puebla, con el apoyo del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (SEMAR) y de la policía estatal, realizó cateos en propiedades de Cortés Caballero.
En la intervención ministerial en los operativos se hallaron drogas, armas de fuego largas y cortas, cartuchos útiles, dinero y vehículos. No obstante, no hubo personas detenidas.
Antes de que se diera a la fuga ingresó un oficio ante el Congreso de Puebla donde informó sobre su separación del cargo por un periodo de 20 días, a partir del 12 de mayo del 2025, lo cual fue aprobado por el Cabildo de dicho municipio.
Te puede interesar: Fallece Sergio Vergara Berdejo, exsecretario de Cultura y pilar de la restauración en Puebla
