Ante la llegada del Frente Frío No. 30, el Gobierno del Estado de Puebla, liderado por Alejandro Armenta, ha activado protocolos de prevención a través de la Coordinación General de Protección Civil. Se pronostica un marcado descenso térmico, lluvias y fuertes rachas de viento durante los días 25, 26 y 27 de enero.
De acuerdo con el análisis técnico meteorológico, estas son las condiciones previstas por día:
Pronóstico del clima en Puebla (25 al 27 de enero)
- Domingo 25 de enero: Se esperan lluvias de ligeras a moderadas en las Sierras Norte, Nororiental y Negra. Habrá vientos del norte con rachas de 40 a 45 km/h y un ligero descenso de temperatura en zonas serranas.
- Lunes 26 de enero: El frío se intensificará con temperaturas de 4 a 6°C en Valles Centrales y sierras. En las cimas del Izta-Popo, Malinche y Citlaltépetl, el termómetro podría bajar hasta los -1°C. Se mantienen las lluvias fuertes en las regiones serranas.
- Martes 27 de enero: Será el día más crítico, con temperaturas de 0 a 2°C en partes altas de Valles Centrales y sierras, alcanzando los 0°C en las zonas volcánicas.
Recomendaciones de Protección Civil para la población
Para salvaguardar la salud, especialmente en municipios vulnerables, las autoridades emiten las siguientes medidas:
- Vestir en capas: Utilizar el “método de la cebolla” para mantener el calor corporal.
- Cuidado con la calefacción: Revisar instalaciones eléctricas y de gas.
- Uso de anafres: Si se utilizan, es vital mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Alimentación: Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
- Seguridad vial: Evitar el cruce de ríos, arroyos y barrancas ante posibles crecidas por lluvias.
Dormitorios Seguros: El Gobierno de Puebla informa que se mantienen activos 65 dormitorios gratuitos en igual número de municipios para quienes requieran refugio inmediato.
Te puede interesar: Realiza la FGE cateo en Tehuacán; recuperó
tractocamiones de procedencia ilícita
