Este jueves 1 de enero, el panorama meteorológico en México está marcado por una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se extiende sobre el noroeste del país. En interacción con la corriente en chorro subtropical, este sistema provocará lluvias intensas, vientos fuertes y la persistencia de ambiente gélido. Mientras tanto, los efectos del frente frío 25 se disipan, dando paso a una gradual modificación de las temperaturas en el resto del territorio.
Probabilidad de nieve y lluvias en el noroeste
El noroeste de México será la zona más afectada durante las primeras horas de este día debido a la actividad de la vaguada:
- Nieve o aguanieve: Se mantiene el pronóstico de caída de nieve durante la mañana en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
- Lluvias muy fuertes: Baja California registrará precipitaciones puntuales muy fuertes, mientras que el resto de la región experimentará chubascos y lluvias fuertes.
- Vientos: Se esperan rachas fuertes de viento que podrían complicar la visibilidad en zonas de montaña.
Se prevé que, hacia el transcurso de la tarde, esta vaguada se desplace y deje de afectar al territorio mexicano.
Heladas persistentes en la Mesa del Norte y el Centro
A pesar de que la masa de aire ártico asociada al frente 25 comienza a modificar sus características térmicas, el ambiente frío a muy frío se mantendrá durante la mañana y la noche en el corazón del país:
- Extremo (-10 a -5 °C): Heladas severas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
- Gélido (-5 a 0 °C): Zonas serranas de Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.
- Frío (0 a 5 °C): Sierras de la Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Jalisco y Oaxaca.
Ingreso de humedad y vigilancia de “Línea Seca”
Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico generará lluvias aisladas y chubascos en el occidente, sur y sureste de México.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha iniciado la vigilancia de una línea seca que se establecerá en el norte del país, la cual comenzará a originar rachas de viento de fuerte intensidad a partir del próximo viernes.
Te puede interesar: ¡Bienvenida, Sofía Isabela! La primera mexicana de 2026 nace en el IMSS

