Cempasúchil, la flor que simboliza el Día de Muertos

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

Flor de muertos

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

La damasquina o tagete, es una flor originaria de México, donde se le conoce comúnmente como cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxochitl, cempoal, o flor de muertos.

Es una especie  silvestre que se encuentra principalmente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz.

También se puede encontrar en algunos países de América Central.

Pese a su origen mexicano, en inglés es conocida como African Marigold. 
Conocida por los aztecas como “zempoatlxóchitl” (“20 flores” en náhuatl).

¿Sabías que?… Actualmente la flor de cempasúchitl es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.

¿Por qué se pone la flor de cempasúchil en los altares y ofrendas de muertos? Este es el significado

En las ofrendas de Día de Muertos, la flor de cempasúchil es un símbolo de la cultura mexicana que refleja uno de los elementos más representativos de esta festividad ya que para los antiguos pobladores representaba el sol, por eso la utilizaban para crear senderos y guiar a sus seres queridos a los altares. 

Gracias a su color naranja intenso se cree que es el único medio que puede servir como guía para que los muertos puedan volver al mundo de los vivos, pues las creencias mexicanas señalan que es el 1ro y 2 de noviembre cuando las almas tienen la oportunidad de volver por unos minutos a la tierra y poder llevarse el olor de cada platillo que sus familiares colocaron en la ofrenda.

Cempasúchil: una flor muy mexicana… hecha en China

México fue potencia en producción de cempasúchil para extracción de pigmentos para alimentos (carne de pollo, huevo), pero China lo desplazó.

Pese a ser una especie nativa de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, informa el sitio web de la UNAM con datos de 2019. 

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual. 

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.

La leyenda y la flor del ritual

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores. 

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió. 

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Tal vez es por eso que la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. Lo cierto es que no hay ofrenda sin esa flor. 

“En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!