El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que ha revocado la designación de Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, como cónsul honorario de Guatemala en la ciudad de Toluca, México.
El Minex explicó que la destitución fue acelerada debido a “sucesos recientes” y se tomó la decisión de derogar su nombramiento desde octubre pasado, tras constatar un incumplimiento a las normativas consulares.
Cambio de dirección sin autorización previa
La Cancillería guatemalteca, como parte de sus evaluaciones periódicas a los cónsules honorarios, recibió un informe de su Embajada en México indicando que la dirección del consulado honorario habría cambiado sin la notificación ni autorización previa requerida.
- Circunscripción original: El nombramiento de Rocha Cantú, propuesto en la administración anterior, solo lo autorizaba a fungir como cónsul honorario en Toluca, con circunscripción en Huixquilucan de Degollado.
- Motivo de derogación: Considerando que ya existe una representación consular de carrera en la Ciudad de México, el Minex actuó de manera inmediata al constatar el incumplimiento de las normas sobre ubicación y autorización.
Aclaración sobre el cargo y la inmunidad
El Minex aprovechó el comunicado para reiterar que los cónsules honorarios no son diplomáticos y, por lo tanto, no cuentan con inmunidad diplomática, estas personas asisten ad honorem con trámites básicos a connacionales y actividades de promoción comercial y cultural en ciudades sin representación consular de carrera.
El Gobierno de la República refrendó su compromiso con la transparencia y la probidad, asegurando que continuará con las acciones administrativas y legales necesarias para garantizar el estricto cumplimiento de las normativas que rigen el servicio consular honorario.
Te puede interesar: Pedro Castillo, expresidente de Perú, es condenado a más de 11 años de prisión por conspiración

