La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este miércoles, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado Carlos Manzo, asumirá oficialmente la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán. La toma de protesta está programada para realizarse hoy mismo ante el Congreso del Estado de Michoacán.
La confirmación se da tras una reunión en la que se delineó el futuro inmediato del municipio, ratificando el compromiso del Gobierno Federal con la estabilidad y la justicia en la región.
Toma de posesión
La presidenta Sheinbaum detalló el proceso de transición, destacando la inminente asunción de Quiroz, quien hasta ahora se desempeñaba como presidenta honoraria del DIF Uruapan.
“Platicamos hacia adelante, ella va a ser la presidenta municipal de Uruapan, el día de hoy va a tomar posesión en el Congreso del Estado,” declaró la mandataria.
Coordinación federal: Uruapan dentro del ‘Plan Michoacán’
La presidenta informó que, durante su encuentro con Quiroz, se acordó mantener una comunicación constante y abierta para brindar apoyo al municipio de Uruapan. Este apoyo se enmarcará dentro del ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’, la estrategia integral que busca abordar los problemas de seguridad, desarrollo económico y social en la entidad.
En la reunión celebrada ayer, que sirvió para coordinar el apoyo federal, también estuvieron, Juan Manzo, hermano del exalcalde Carlos Manzo; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, y Lázaro Cárdenas, Jefe de la Oficina de Presidencia.
Exigencia de justicia
Un punto central de la reunión, según detalló la presidenta, fue la exigencia de la familia de Carlos Manzo de que se esclarezca totalmente el crimen.
“Ellos, con toda razón, exigen justicia y que se hasta el final de esta investigación y se haga justicia del asesinato, el homicidio del presidente municipal Carlos Manzo,” precisó Sheinbaum.
El Gobierno Federal se comprometió a apoyar las investigaciones para garantizar que no haya impunidad en el caso.
Te puede interesar: Sheinbaum impulsará que el acoso sea delito penal en todo el país
