Omar García Harfuch reafirma que “no habrá impunidad” tras el asesinato del alcalde de Uruapan

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, expresó la indignación del Gabinete de Seguridad y de la presidenta Claudia Sheinbaum por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido durante un evento público el sábado por la noche.

“El sentir del Gabinete y de la señora presidenta es de indignación por un hecho tan cobarde. Pero también de convicción, porque serán detenidos los responsables, como en otros casos lo hemos hecho”, enfatizó el secretario desde la sede de la SSPC.

El funcionario reiteró que “no habrá impunidad” y aseguró que el Gobierno de México trabaja para identificar y capturar a todos los implicados.

Coordinación federal y estatal en Michoacán

A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, explicó que existió comunicación y coordinación permanente con el edil. Desde diciembre de 2024, el alcalde contaba con una escolta de la Guardia Nacional y policías municipales de su confianza, responsables de su seguridad inmediata.

“La seguridad inmediata la proporcionaba personal de la policía municipal, que eran de su confianza. La Guardia Nacional se encargaba de la seguridad periférica”, precisó Trevilla.

El mando militar añadió que se realizaron cuatro reuniones entre mayo y octubre de este año para evaluar la estrategia de seguridad en Uruapan, sin que el edil solicitara más refuerzos.

Detalles del ataque y primeras investigaciones

De acuerdo con la SSPC, el atentado ocurrió alrededor de las 8:10 p.m. cuando un hombre con sudadera blanca y pantalón negro disparó siete veces contra el alcalde, quien falleció más tarde en un hospital.

El agresor fue abatido en el lugar por elementos de seguridad; sin embargo, aún no ha sido identificado debido a que no portaba documentación.

En el ataque también resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se reporta fuera de peligro.

Las autoridades informaron que el arma utilizada, calibre 9 mm, está vinculada con agresiones previas entre grupos delictivos, y que se analizan videos del C5 y cámaras de comercios cercanos para determinar las rutas de escape y posibles cómplices.

“No se descarta ninguna línea de investigación. Tengan la certeza de que no habrá impunidad y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, reiteró García Harfuch.

Omar García Harfuch rinde informe a un año de encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

García Harfuch cumplió un año al frente de la dependencia federal, y durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados destacó que 35 mil 817 presuntos delincuentes han sido detenidos durante su gestión, en el marco de la estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Señaló que el número de detenciones por delitos de alto impacto refleja un cambio de estrategia nacional, enfocado en desmantelar redes criminales que por décadas operaron e infiltraron estructuras sociales en México.

Durante ese periodo se implementaron operaciones “Chutani” y “Chamqui”, que resultaron en 67 detenciones, el aseguramiento de 137 kilogramos de droga, 56 armas, vehículos y artefactos explosivo.

Te puede interesar: Sheinbaum condena asesinato de Carlos Manzo: Cero
impunidad en Uruapan

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!