Refuerzan limpieza en el río Pantepec tras derrame de hidrocarburo

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que mantiene desplegado un operativo de limpieza, contención y remediación ambiental en la zona del Río Pantepec, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, tras derrame de hidrocarburo que afectó al cuerpo de agua.

La paraestatal asegura que las labores buscan minimizar el impacto ambiental con equipos especializados y personal de alta capacidad.

Despliegue operativo para contención de hidrocarburos

Pemex ha movilizado un equipo terrestre y fluvial para acotar y recuperar el hidrocarburo en la superficie del río:

  • Equipo en campo: Operan más de 80 unidades terrestres y fluviales, incluyendo una embarcación especializada clase FIFI II y 5 lanchas para el rastreo y el acceso seguro a áreas críticas.
  • Barreras de contención: Se instalaron 48 cordones oleofílicos y 13 barreras marinas para la contención.
  • Recuperación: La recuperación de hidrocarburos en superficie se realiza mediante 2 equipos skimmers y 4 equipos de respiración autónoma.
  • Logística: Un total de 11 retroexcavadoras están habilitando brechas y caminos para facilitar el acceso a la zona.

En estas labores participan brigadas de Pemex y personal y equipo de cuatro compañías contratistas: A&B, Luza Tecnologías, HB y SIISA.

Reanudación de operaciones

Pemex confirmó que, siguiendo todos los protocolos de seguridad, el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica–Madero ha reanudado sus operaciones de manera segura. Este ducto es un componente vital en la infraestructura de transporte de hidrocarburos de la región.

Apoyo social y compromiso comunitario

De forma simultánea al saneamiento ambiental, Pemex ha reforzado su compromiso de responsabilidad social en las comunidades aledañas que resultaron afectadas por las recientes lluvias.

En las comunidades de Cerro Dulce y Congregación Juana Moza, la empresa está llevando a cabo censos, entregando víveres y realizando labores de limpieza y liberación de escombros.

Te puede interesar: Asesinan a hombre mientras jugaba fútbol en Bosques de Santa Anita

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!