La combinación de la corriente en chorro subtropical, la onda tropical número 37 y la vaguada monzónica mantendrá un amplio temporal de inestabilidad climática en México. Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, y fuertes precipitaciones acompañadas de rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje elevado en el Pacífico, Golfo de California y el sureste del país, afectando a cerca de 30 entidades.
Riesgos por lluvias y vientos en el noroeste
El ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura concentrará la actividad en el noroeste y el norte de México:
- Lluvias fuertes (25-50 mm): Se esperan en Sonora y Chihuahua.
- Vientos intensos: Rachas de 50 a 70 km/h se pronostican en el Golfo de California, Baja California, Sonora y Chihuahua, con riesgo de derribo de árboles y anuncios publicitarios.
- Chubascos: Afectarán a Baja California Sur y Sinaloa.
Se prevén #Lluvias muy fuertes en #Chiapas en las siguientes horas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 13, 2025
Consulta toda la información en ⬇️https://t.co/yR90eM3OtW pic.twitter.com/t9KIwDce1P
Lluvias muy fuertes en el sureste y Pacífico Sur
La interacción de la vaguada monzónica, la onda tropical númeo 37 (sobre Guerrero) y canales de baja presión propiciará condiciones de lluvia intensa en el sur y sureste:
- Lluvias muy fuertes (50-75 mm): La máxima alerta se emite para Chiapas.
- Lluvias fuertes (25-50 mm): Afectarán a Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
- Oleaje elevado: Se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros en toda la costa del Pacífico, desde Baja California hasta Chiapas.
Chubascos y lluvias aisladas en el Centro y Golfo
Las condiciones de inestabilidad se extienden al centro, oriente y península de Yucatán:
- Chubascos (5-25 mm): Se pronostican en Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Lluvias aisladas: Afectarán a la Ciudad de México, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, generando encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y extremar precauciones.
Te puede interesar: El Gobierno de México confirma 47 personas fallecidas tras intensas lluvias