La red hospitalaria en la Sierra Norte de Puebla sufrió afectaciones significativas debido al paso de la tormenta tropical “Jerry”. El Hospital Rural La Ceiba del IMSS Ordinario y la Clínica Hospital del ISSSTE en Huauchinango se vieron comprometidos por las inundaciones.
Ante esto, el IMSS Puebla y la red de hospitales estatales han desplegado un operativo coordinado para restablecer los servicios y garantizar la atención médica a la población.
Afectaciones en hospitales y traslado de pacientes
El director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que el Hospital Rural de La Ceiba fue uno de los más afectados. El centro médico sufrió el colapso de su barda de protección, y en algunas áreas, el nivel del agua alcanzó un metro de altura.
- Como medida de seguridad, 17 pacientes fueron trasladados a otros nosocomios de la región.
- En la Clínica Hospital del ISSSTE en Huauchinango, también se registraron inundaciones, lo que obligó al traslado de pacientes a otras unidades.
🌧️ Muy buenos días, amigas y amigos. Quiero informarles que las fuertes lluvias continúan en varias partes del país.
— Zoé Robledo (@zoerobledo) October 10, 2025
Sobre el municipio de Villa Ávila Camacho en #Puebla informamos lo siguiente: pic.twitter.com/od42xnBbyq
Actualmente, el personal del IMSS, con apoyo de la Defensa y la Secretaría de Protección Civil, mantiene intensas labores de limpieza al interior de la unidad médica de La Ceiba para restablecer su operatividad lo antes posible.
Coordinación hospitalaria y refuerzo de servicios
El Hospital Integral de Xicotepec mantiene comunicación permanente con el Hospital Rural La Ceiba para recibir y atender a pacientes afectados. De igual manera, el Hospital General de Huauchinango y otras unidades médicas se encuentran listos para brindar apoyo.
Para reforzar la atención médica en campo y el traslado seguro de pacientes, se dispondrán de cuatro ambulancias adicionales.
Según el reporte del IMSS Puebla, una brigada se trasladó a Xicotepec, donde se prevé establecer un punto de atención médica en el Hospital Rural. Además, se puso en operación la planta de emergencia y se garantizó el suministro de combustible para mantener los servicios esenciales en las unidades médicas funcionales.
Te puede interesar: Fuertes lluvias provocan deslave en Huauchinango: rescatan a abuelito y habilitan refugio temporal