El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy un nuevo ataque militar en el Mar Caribe, dirigido contra una lancha narcotraficante. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció que la operación, llevada a cabo por órdenes presidenciales, resultó en la muerte de cuatro personas a bordo de la embarcación.
El ataque cinético letal se realizó en aguas internacionales frente a la costa de Venezuela, en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos. Según la inteligencia estadounidense, la lancha transportaba “cantidades sustanciales de narcóticos” con destino a Estados Unidos.
Justificación de la fuerza
El secretario Hegseth utilizó su cuenta en la red social X para dar detalles del operativo y enfatizar la justificación legal de la acción militar.
Earlier this morning, on President Trump's orders, I directed a lethal, kinetic strike on a narco-trafficking vessel affiliated with Designated Terrorist Organizations in the USSOUTHCOM area of responsibility. Four male narco-terrorists aboard the vessel were killed in the… pic.twitter.com/QpNPljFcGn
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 3, 2025
“Nuestra inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que este buque traficaba narcóticos y las personas a bordo eran narcoterroristas que operaban en una ruta conocida”, escribió Hegseth.
La administración de Trump ha designado previamente a las organizaciones narcotraficantes como “organizaciones terroristas” y ha declarado que el país está en un “conflicto armado formal” contra ellas.
Este ataque se enmarca en esa nueva doctrina, que permite el uso de fuerza militar letal bajo la figura de combatir a “combatientes ilegales” que constituyen una amenaza para la seguridad nacional.
Un aspecto destacado por el secretario de Guerra fue la precisión y eficacia del ataque, ya que ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido durante la operación.
Escalada de tensión con Venezuela
Este es al menos el cuarto ataque de este tipo que el presidente Trump ha ordenado en la región en el último mes. Las constantes operaciones militares estadounidenses, con despliegue de activos navales en el Caribe, han incrementado la tensión geopolítica con Venezuela.
Aunque Estados Unidos insiste en que su objetivo es la lucha contra el narcotráfico y el fentanilo que envenena a sus ciudadanos, el gobierno venezolano ha condenado estas acciones como una violación de su soberanía e intentos de “agresión militar”.
Te puede interesar: Sarah Mullally es nombrada la primera arzobispa de Canterbury