La tragedia en Iztapalapa cobró una vida más. Ana Daniela Barragán Ramírez, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció a consecuencia de las graves lesiones que sufrió durante la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de La Concordia el pasado miércoles.
La noticia fue confirmada por la propia institución educativa, que a través de redes sociales lamentó el sensible fallecimiento de la alumna de Ingeniería en Alimentos:
“FES Cuautitlán lamenta el sensible fallecimiento de nuestra alumna Ana Daniela. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, se lee en la esquela difundida.
#FESCuautitlán lamenta el sensible fallecimiento de nuestra alumna Ana Daniela. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos. Descanse en paz 🕊️ pic.twitter.com/7mPZFXxvgc
— FES CUAUTITLÁN UNAM (@FESC_UNAM) September 12, 2025
Una despedida llena de dolor
El caso de Ana Daniela generó gran conmoción no solo en el ámbito académico, sino también en redes sociales, luego de que su novio, Brayan Ramos, confirmara su fallecimiento.
En un emotivo mensaje, compartió que en un mes planeaban comprometerse:
“Perdí a mi compañera de vida, nunca supe lo que fue amar con tanta intensidad desde que te conocí. En un mes nos íbamos a comprometer y ahora viviré con el sufrimiento de saber que no te podré ver vestida de blanco como tanto lo hablamos”, escribió.
La publicación se viralizó y mostró la dimensión del dolor que dejó la pérdida de la joven universitaria, recordada por sus amigos y seres queridos como una mujer alegre, responsable y llena de sueños.
El celular que dio esperanza
Entre los detalles que marcaron la historia de Ana Daniela está la acción de un brigadista de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), identificado como Bucio, quien halló el celular de la estudiante entre los escombros.
A pesar de los daños, el dispositivo seguía funcionando, lo que permitió responder llamadas entrantes. Primero atendió a don Raymundo, padre de Daniela, quien buscaba con desesperación a su hija. Minutos después contestó también a la madre de la joven, a quienes informó que harían lo posible por localizarla en los hospitales donde eran trasladados los heridos.
El gesto conmovió a la ciudadanía, pues dio una mínima esperanza a la familia en medio de la tragedia, aunque finalmente se confirmó el deceso de la universitaria.
Conmoción en la UNAM y la comunidad estudiantil
La UNAM, familiares y la comunidad de la FES Cuautitlán expresaron sus condolencias, recordando a Ana Daniela como una alumna dedicada, con proyectos de vida truncados por un accidente que enlutó a decenas de familias en la Ciudad de México.
La historia de Daniela se ha convertido en un símbolo de las pérdidas humanas que deja la tragedia en Iztapalapa, donde se reportan múltiples víctimas mortales y decenas de heridos tras la explosión de la pipa de gas.
Te puede interesar: Juez de Control dicta auto de vinculación a proceso
contra presunto partícipe en el homicidio de empresario
en La Calera