La política mexicana vivió un momento de tensión y confrontación este miércoles 27 de agosto en el Senado de la República. Al término de la sesión de la Comisión Permanente, el dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro “Alito” Moreno, protagonizó un fuerte altercado con el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, de Morena, luego de que este último le negara la palabra antes de dar por concluida la reunión.
El incidente, que fue transmitido en vivo por el Canal del Congreso, escaló rápidamente de los reclamos verbales a los empujones, forcejeos e incluso golpes, mientras se entonaba el Himno Nacional Mexicano para cerrar los trabajos legislativos.
🔴¡ESCÁNDALO!
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) August 27, 2025
🥊Los puños hablaron más fuerte que las palabras en el Senado.
🤦♂️Gerardo Fernández Noroña y Alejandro "Alito" Moreno se fueron a los golpes en plena sesión.
📹#Redes. pic.twitter.com/L8Q2Ud6uWR
El inicio del enfrentamiento
Todo comenzó cuando Alejandro Moreno exigió que se le concediera un turno final para hablar. Sin embargo, Fernández Noroña decidió levantar la sesión, lo que desató la molestia del dirigente priista.
De acuerdo con las imágenes difundidas, “Alito” Moreno jaló del brazo a Noroña cuando este intentaba retirarse de su lugar. Posteriormente lo sujetó de los brazos y comenzaron los empujones y manotazos.

Fernández Noroña decidió levantar la sesión, lo que desató la molestia del dirigente priista.
En medio del altercado, un hombre vestido de verde, identificado como el asistente de Noroña encargado de grabar entrevistas con una cámara 360°, se interpuso para impedir la confrontación, pero fue empujado por Moreno y terminó cayendo al piso.
Priistas se suman al forcejeo
El diputado priista Carlos Gutiérrez Maciñas, quien acompañaba a Moreno, también participó en el enfrentamiento. Según lo registrado en la transmisión oficial, jaló el abrigo de Fernández Noroña e intentó golpearlo en la cabeza.
La situación obligó a la intervención del secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, quien buscó separar a los legisladores en medio de los empujones.
La versión de “Alito” Moreno
Minutos más tarde, el líder del PRI ofreció una conferencia de prensa improvisada en la que explicó su postura.
Moreno afirmó que simplemente buscaba dialogar con Fernández Noroña sobre los acuerdos parlamentarios y la posibilidad de abrir una nueva ronda de intervenciones de los distintos grupos legislativos.
“Lo que hice fue ir a decirle a su lugar que diera la oportunidad de cumplimiento o qué acuerdos parlamentarios iba a hacer posteriormente, ya que había dicho que había posibilidad de convocar a una sesión”, sostuvo el senador priista.
Hoy en la Cámara de Senadores pasó lo que todos vieron, y es importante explicarlo con claridad.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 27, 2025
Había un orden del día aprobado. Minutos antes de llegar al punto correspondiente, Morena lo cambió a su conveniencia para callarnos y evitar que la oposición pudiera pronunciarse.…
La respuesta de Fernández Noroña
Por su parte, Fernández Noroña utilizó la red social X para compartir su versión. Aseguró que los legisladores del PRI lo agredieron físicamente en grupo, a quienes calificó de “montoneros”.
“Dirán que eso es libertad de expresión”, ironizó el morenista en su publicación.
Como Buenos ahorros que son los legisladores del @PRI_Nacional subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) August 27, 2025El altercado se dio al finalizar los trabajos del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, en un ambiente ya marcado por tensiones políticas entre las bancadas. Los priistas exigían que antes de concluir se diera una ronda de intervenciones a todos los grupos parlamentarios.
Te puede interesar: México suspende temporalmente envíos postales a
Estados Unidos