La Fiscalía General de la República (FGR) informó la captura de Jaret Roberto “H”, el primer presunto responsable del homicidio de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas.
Las autoridades presumen que el detenido es miembro de “Los Metros”, una facción del Cártel del Golfo, y que el crimen estaría relacionado con el robo de combustible, conocido como “huachicol”.
Captura e investigación
La detención fue resultado de una investigación coordinada entre la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y las Fuerzas Armadas, logrando identificar el vehículo utilizado por los homicidas, lo que condujo a la ubicación de Jaret Roberto “H”.
El implicado fue encontrado escondido en un centro de rehabilitación en Reynosa, donde ya contaba con una orden de aprehensión federal. Durante la captura, las autoridades le incautaron dos armas largas, cargadores, cartuchos y diversas dosis de droga.
Vínculo con “Los Metros” y el “huachicol fiscal”
El análisis de la información contenida en el celular de Jaret Roberto “H” fue crucial para confirmar su participación directa en el homicidio del fiscal. Según la FGR, el detenido es miembro de “Los Metros”, facción del Cártel del Golfo, que ha sido identificada como una de las principales responsables del “huachicol fiscal” en la zona.
Esta línea de investigación refuerza la teoría de que el asesinato de Vázquez Reyna fue una represalia por el duro golpe que las autoridades dieron a la estructura criminal con el reciente decomiso de más de 1.8 millones de litros de combustible.
Te puede interesar: EE.UU. no invadirá México: Sheinbaum ante orden de Trump contra cárteles