Una jornada de lluvias intensas, particularmente en el noroeste del país, donde la combinación de una circulación ciclónica y el monzón mexicano traerá precipitaciones significativas. Gran parte del territorio nacional experimentará lluvias debido a diversos sistemas, mientras el ambiente cálido a muy caluroso continuará, con temperaturas extremas en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Lluvias intensas en el noroeste por monzón mexicano y circulación ciclónica
Una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste de Baja California, en interacción con el monzón mexicano y el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, originará:
- Lluvias puntuales intensas en Nayarit y Sinaloa.
- Lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Chihuahua.
- Lluvias puntuales fuertes en Sonora.
- Lluvias con intervalos de chubascos en Baja California.
- Lluvias aisladas en Baja California Sur.
Lluvias por canales de baja presión en el centro, norte, oriente y sureste
Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, en combinación con una circulación ciclónica en altura sobre el occidente del país y el ingreso de aire húmedo de ambos océanos, generará:
- Lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco.
- Lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Zacatecas.
- Lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Colima, Aguascalientes y San Luis Potosí.
- Lluvias aisladas en zonas de Nuevo León y Coahuila.
La entrada de aire húmedo del Golfo de México y otro canal de baja presión que se extenderá en el noreste y oriente del país, ocasionarán:
- Lluvias puntuales fuertes en Veracruz.
- Intervalos de chubascos en Tamaulipas.
La onda tropical número 13 recorrerá la Península de Yucatán, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país, lo que producirá:
- Lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Estas lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Calor persistente en el noroeste, norte y sureste
Finalmente, el ambiente cálido a caluroso continuará por la tarde en entidades del noroeste, norte, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Se esperan temperaturas muy calurosas, de 40 a 45 grados Celsius, en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Te puede interesar: Roberto Servitje: el visionario detrás de Bimbo y el osito más famoso del pan