Este jueves, diversas regiones del país enfrentarán condiciones meteorológicas extremas debido a una combinación de sistemas atmosféricos que impactarán tanto con lluvias intensas como con altas temperaturas.
Lluvias intensas por circulación ciclónica
Una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, originarán:
- Lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, centro, occidente y sur de México.
- Lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán.
Se pronostican #Lluvias intensas en #Sinaloa, #Nayarit, #Jalisco, #Colima y #Michoacán, y muy fuertes en otras cuatro entidades de #México. Más información en ⬇️https://t.co/Ajao6Or96O pic.twitter.com/aEtHDgzVl2
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 17, 2025
Monzón mexicano activo: Lluvias intensas en el noroeste
Simultáneamente, el monzón mexicano propiciará:
- Lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit.
- Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango.
- Chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur.
Estas condiciones aumentan el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Temperaturas calurosas a muy calurosas persisten
Finalmente, el ambiente caluroso a muy caluroso prevalecerá en zonas del noroeste, norte y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán. Se esperan temperaturas de 40 a 45 °C en el noreste de Baja California.
Te puede interesar: CURP Biométrica será obligatoria a partir de 2026: Publican decreto en el Diario Oficial de la Federación