Alerta por lluvias torrenciales ¿qué estados serán afectados?

El monzón mexicano provocará lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Durango y Chihuahua. Gran parte del territorio nacional experimentará lluvias debido a la interacción de diversos sistemas, mientras el ambiente caluroso a muy caluroso persistirá en el noroeste, con temperaturas extremas superiores a los 45 °C en Baja California.

Monzón Mexicano activo: Lluvias intensas en el noroeste

El monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional originará:

  • Lluvias puntuales intensas en el norte de Sinaloa, el oeste, noroeste y norte de Durango, y el oeste y suroeste de Chihuahua.
  • Lluvias puntuales muy fuertes en Sonora.
  • Lluvias puntuales fuertes en Nayarit.
  • Intervalos de chubascos en Baja California Sur.
  • Además de fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h en Sonora y el Golfo de California.

Lluvias muy fuertes y fuertes en el centro, oriente y occidente

La entrada de aire húmedo del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, y con inestabilidad atmosférica, generarán:

  • Lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Coahuila.
  • Lluvias puntuales fuertes en Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
  • Lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala, Morelos y Nuevo León.

El ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y el desplazamiento gradual de la onda tropical número 11 sobre el sur y occidente del país, ocasionarán:

  • Lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Onda tropical 12 y canal de baja presión en el sureste

Asimismo, el paso de la onda tropical número 12 sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión, producirá:

  • Lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz.
  • Chubascos en Tabasco.

La entrada de aire húmedo del Mar Caribe propiciará lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Todas las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Las autoridades advierten que estas condiciones podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Calor extremo en Baja California

Finalmente, el ambiente caluroso a muy caluroso continuará por la tarde sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano. Se espera un ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 °C, en zonas de Baja California.

Te puede interesar: Chipocludo, tilico y tranza: el origen de los mexicanismos que están en el rincón del recuerdo

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!