Mexicana de Aviación recibe su primer avión Embraer E195-E2 para modernizar su flota

Mexicana de Aviación avanza en su fortalecimiento como aerolínea estatal, con la llegada del primero de los 20 aviones Embraer E195-E2 al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Durante la ceremonia de recepción, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que este proyecto no es un capricho ideológico, sino una decisión estratégica enfocada en la soberanía, integración e identidad nacional.

“El transporte aéreo es vital para la defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas”, destacó la mandataria.

Acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, Sheinbaum subrayó que no podemos depender exclusivamente de aerolíneas privadas o extranjeras. Mexicana, dijo, busca movilizar al pueblo, a las fuerzas armadas y los recursos nacionales.

Mexicana: con rumbo al bienestar colectivo

Desde el AIFA, Sheinbaum resaltó que Mexicana de Aviación, tras años de privatización y quiebra, vuelve con una nueva misión: el bienestar colectivo.
A diferencia de otras aerolíneas, su objetivo no es generar utilidades, sino conectar regiones, reducir costos para los usuarios y brindar un servicio accesible, digno y confiable.

El Embraer E195-E2, fabricado en Brasil, es una aeronave moderna, con tecnología de última generación y capacidad para 132 pasajeros. Es el primer avión de este modelo que operará en México y forma parte del plan de expansión de Mexicana para 2025.

Cronograma de integración de aeronaves:

  • 2024: 5 aviones (incluido el recibido)
  • 2026: 7 aeronaves más
  • 2027: 8 aviones adicionales

El director general de Mexicana, general Leobardo Ávila, confirmó que todos los aviones estarán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del modelo de gestión de esta nueva aerolínea del Estado mexicano.

Te puede interesar: ¡Impresionante! Cámaras trampa captan a dos jaguares
en Chichén Itzá, símbolo sagrado de la cultura maya

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!