El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado un breve cese al fuego temporal en Ucrania con motivo de la celebración de la Pascua Ortodoxa, una de las festividades religiosas más importantes en la región. El mandatario también instó al gobierno de Kiev a respetar la tregua y permitir que los fieles puedan conmemorar la fecha en paz.
Cese al fuego por Pascua
Según un comunicado emitido por el Kremlin, la orden de alto al fuego comenzará a las 18:00 horas del sábado y hasta la medianoche del domingo 20 de abril.
“El presidente Vladimir Putin ha instruido al Ministerio de Defensa a detener las operaciones militares en toda la línea de frente durante las celebraciones pascuales”, señala el documento oficial.
Llamado a Kiev
Putin también pidió a las autoridades ucranianas sumarse a esta medida “por respeto a la fe ortodoxa compartida por millones de ciudadanos tanto en Rusia como en Ucrania” y subrayó que el cese al fuego busca garantizar la seguridad de los fieles que asistirán a misas y procesiones.
“Esperamos que el liderazgo ucraniano muestre la misma disposición al diálogo espiritual y humanitario que ha mostrado Rusia”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Tensión en el frente
A pesar del anuncio, la situación en el este de Ucrania sigue siendo volátil, con intercambios esporádicos de artillería reportados en las horas previas a la entrada en vigor del alto al fuego. El Ministerio de Defensa de Ucrania aún no ha emitido una respuesta oficial sobre si acatará o no la tregua propuesta.
Te puede interesar: Aplazan de nuevo audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”