Este martes, la Cámara de Diputados decidió desechar el proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones. El Pleno avaló el dictamen de la Sección Instructora, que consideró insuficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía de Morelos para retirarle su inmunidad política.
¿Por qué se buscaba el desafuero de Blanco?
El exfutbolista y exgobernador de Morelos está acusado de abuso sexual en grado de tentativa en contra de su media hermana, Nidia Fabiola. La Fiscalía de Morelos solicitó retirarle el fuero para que fuera investigado, pero la Sección Instructora determinó que la investigación era “insuficiente”, por lo que el caso no procedió.
🔲 La Comisión de Cultura y Cinematografía inauguró el Encuentro Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, encaminado a fortalecer estas ciudades que tienen un impacto económico y social significativo. https://t.co/QgbQ6kBGOZ
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 26, 2025
Durante la sesión, diputadas de Movimiento Ciudadano alzaron carteles con el hashtag #Somos251, exigiendo a las legisladoras de Morena votar en contra del dictamen. Incluso cuestionaron: “¿Cómo votaría en este caso Claudia Sheinbaum?”, en un intento por generar reflexión dentro del partido oficialista.
¿Qué sigue para Cuauhtémoc Blanco?
Al conservar su fuero, Blanco no podrá ser juzgado mientras ocupe su cargo como diputado federal. Sin embargo, el caso podría reabrirse si nuevas pruebas surgieran o si pierde su inmunidad al dejar el cargo.
Te puede interesar:
🚗El @CongresoPue aprobó la ampliación de polígonos de parquímetros en la capital poblana.https://t.co/RJ0vYvSbQm
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) March 26, 2025