- Todavía hay cientos de sobrevivientes sin ningún acompañamiento y muchos no han podido ser identificados.
- No se ha podido verificar la identidad de 291 niños de los 1.362 que han sido rescatados, cantidad de la cual 369 han sido entregados a sus familias y el resto permanece en instituciones
GINEBRA.— El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que siete millones de menores fueron afectados por el devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria el 6 de febrero, aseguró ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En Turquía, el número total de niños que viven en las diez provincias sacudidas por el terremoto asciende a 4.6 millones. En Siria, hay 2.5 millones de niños afectados”, dijo James Elder, portavoz del Unicef, en una rueda de prensa en Ginebra.
La agencia internacional dijo que teme que “varios miles” de niños hayan muerto.
Según Unicef, decenas de miles de familias que viven a la intemperie tras el sismo están expuestas al frío en un momento del año en el que las temperaturas son de cero grados centígrados y son habituales las nevadas y las lluvias heladas.
Todos los días se informa de un número cada vez mayor de niños que sufren hipotermia e infecciones respiratorias”, afirmó el portavoz y añadió que se trabaja para proporcionar apoyo psicosocial a los niños afectados.
No se ha podido verificar la identidad de 291 niños de los 1.362 que han sido rescatados, cantidad de la cual 369 han sido entregados a sus familias y el resto permanece en instituciones
El número de muertos en Turquía aumentó a 35.418, según dio a conocer el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan comparó la cadena de eventos naturales que sacudieron Turquía con “el tamaño de dos bombas atómicas”. El jefe de Estado subrayó que cientos de miles de edificios se encontraban en condiciones inhabitables.
En Siria los menores de edad enfrentan todavía los estragos de la guerra civil y viven las consecuencias del difícil acceso de rescatistas y ayuda humanitaria.
Es decir, cada niño menor de 12 años sólo ha vivido el conflicto, la violencia o el desplazamiento, afirmó la UNICEF.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró ayer martes que el destructivo sismo que se dio en el sur turco es el “peor desastre natural” en un siglo para el continente europeo.