6 tips para ahorrar en el 2024

Laura Ramírez

Estudios del Banco Mundial, revelan que a más de la mitad de los mexicanos, es decir, al menos el 51% de la población no se nos enseñó cómo administrar nuestro dinero.

Las estadísticas señalan que aquellos que aseguraron haber recibido una orientación, el 26% aseguró haberla recibido de su mamá, 22% de su papá y el 7% de los maestros. Con ello, se dio a conocer que los tutores son la principal figura de este aprendizaje.

Ahora que estamos iniciando el año y tienes en tus propósitos ahorrar dinero, te compartimos estos 6 diferentes retos que puedes adoptar según tus posibilidades:

1.-¿Cómo ahorrar 10 mil pesos en 100 días?

De acuerdo con la Condusef, el reto se divide en tres sencillos pasos:

  • Imprime o realiza a mano un calendario que esté enumerado de dos en dos hasta el 200. 
  • Cada casilla corresponde a un sólo día, y el número que anotaste te recordará la cantidad de dinero que deberás abonar ese mismo día.
  • El orden tú lo eliges, la recomendación es que inicies con las cantidades medianas para después pasar con cantidades grandes y finalizar con las más pequeñas.
calendario de ahorro especial

Reglas

  • Para lograr el objetivo del reto, no debe pasar ni un solo día sin que se haya puesto dinero en la alcancía y deberás tachar el monto que depositado para evitar confusiones.
  • Debido a que serán poco más de tres meses en los que se tendrá que ahorrar estrictamente la cantidad marcada, depende de uno mismo cómo empezar de acuerdo con las posibilidades financieras

2.-Ahorra 5 mil pesos en 100 días

Busca un frasco que tengas en tu casa

En una hora escribe los números del 1 al 100 y pégasela al frasco que te va a ayudar a llevar tus cuentas.

Recorta y pega decoraciones que te gusten y una hoja negra para que no veas lo que llevas hasta el momento.

Pon tu primer ahorro que pueden ser 10 pesos y cada dia durante 100 debes colocar en tu frasco una cantidad que escojas, la tachas y ya no puedes volver a repetirla

Y así, obtienes 5 mil pesos.

3.-El reto de los sobres en un año ( ahorra 60 mil pesos)

Esta dinámica termina en un ahorro de 60 mil pesos y la mejor parte es que se puede realizar en pareja, con familia o amigos para que sea más fácil de cumplir debido a las cantidades que maneja, puedes invitarlos a que se ahorre para las próximas vacaciones o para comprar algo que les ilusione.

Necesitas una cartulina, una caja y 365 sobres para poner dinero. Numéralos del 1 al 365 por cada día del año y luego se revuelven en la caja, de la cual se sacará uno diariamente al azar y se depositará la cantidad marcada en el sobre.

Por ejemplo, si el participante sacó el 23 tendrá que poner ese monto, igual si sale el 175 o el 365.

Para llevar el control de los números que ya salieron y quién lo sacó, es recomendable hacer  una tabla en la cartulina con 365 casillas e ir marcándolas.

Este reto también puede hacerse sin que sea aleatorio, sino numéricamente o en función de la capacidad de ahorro que se tenga en el año.

El resultado bien vale la pena.

4.-El reto de 52 semanas con 13 mil 780 pesos

Es un clásico para tomar ritmo en la cultura del ahorro, sin que sea tan pesado.

Se trata de ahorrar semanalmente a lo largo de un año, incrementando el monto cada 7 días.
Para empezar se depositan 10 pesos en la primera semana, luego se sube a 20 pesos en la segunda, se guardan 30 en la tercera y así sucesivamente, hasta que llegue la semana 10 y pondrás 100 pesos, en la semana 25 pondrás 250 pesos en 520 pesos en la semana 52, la última del año.
Si cumples el objetivo con estas cantidades, el resultado final será un ahorro de 13 mil 780 pesos

¿Podrías hacerlo?

5.-El reto 365, ahorra 5 mil 738 pesos

Lo que cuenta es ahorrar, aunque sea de peso en peso. Este desafío es similar al reto anterior de 52 semanas, pero se hace a diario y se puede empezar de 1 peso y sumar otro peso al día siguiente por todo un mes y así seguir todo el año.


Es decir, poner 1 peso el día 1, aumentar a 15 pesos para el día 15 y depositar 30 o 31 pesos al final de cada mes.

Casi sin sentir el ahorro, el total, al final de los 365 días, sería de 5 mil 738 pesos, aunque se pueden hacer las combinaciones a tu medida por múltiplos de 2, 3, 10 o 20, para incrementar tu resultado.

6.-Reto de 26 mil pesos ó 52 mil pesos en 52 semanas

La Condusef propone que para conseguirlo, el interesado deberá guardar sin falta el monto de 500 pesos cada semana durante un año.


En ese sentido, si consideramos que un año tiene al menos 52 semanas, entonces multiplicamos esa cantidad por 500 pesos, para obtener el resultado (26 mil pesos).

Si deseas ahorrar un poco más, haz el propósitode destinar 500 pesos más cuando puedas hacerlo. Si te propones que en lugar de 500 pesos sean 1000 entonces tu ahorra se duplicaría a 52 mil pesos.

Así que bien dice el dicho que “Querer, es poder”.

¡Que tengas un gran éxito financiero en este 2024!

TE PUEDE INTERESAR LEER . La Magia del Día de Reyes en la Edad Adulta