4 de cada 10 jóvenes poblanos presentan problemas para socializar en la escuela

Este martes, la académica Dulce María Pérez Torres, de la facultad de Psicología de la UPAEP informó que el 40% de los jóvenes poblanos están teniendo problemas para socializar, debido a la pandemia. Durante una conferencia, la maestra señaló que este grupo enfrenta miedo y ansiedad a ser contagiado y ó a perder a un familiar o empleo.

Señaló que un estudio realizado reveló que los jóvenes de 11 a 18 años, se encuentran refugiados en la tecnología debido a la pandemia y a la etapa que viven actualmente, por lo que están presentando fobia social a la hora de regresar a la escuela.

Te puede interesar: Banda de música de Tehuacán, lista para tocar ante la Reina Isabel II

Del 100% de los adolescentes analizados, el 30% presentaba fobia social, otro 10% tenía un miedo infundado y otro 10% presentaba ansiedad. El resto de los jóvenes trataban de reintegrarse a la vida social.

Respecto a los niños que se encuentran en preescolar, Pérez Torres señaló que presentan problemas para socializar, pues a diferencia de los adolescentes y adultos, ellos no conocen sus roles en las escuelas.

Señaló que los maestros se encuentran trabajando en resiliencia ante los altos índices de inseguridad y miedo que tienen los niños. Esto se debería en mayor medida porque los padres les dicen a sus hijos que no se acerquen a sus compañeros, que no se quiten el cubrebocas, que no compartan sus cosas, entre otras cosas más.

La académica apuntó que el 40% de los adultos también presentan miedo, principalmente los padres, debido a que algunos perdieron su trabajo y tuvieron que buscar nuevas oportunidades para poder subsistir.

Ante toda esta situación, Dulce María recomienda que se busquen puntos en común para poder reforzar las relaciones.

“Se perdieron las expresiones como abrazar o saludar de beso cuando nos encontramos con una persona, pero con la llegada de las vacunas poco a poco se han podido retomar las relaciones más cercanas”, aseguró.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!