Gabriela García
Pese a que continúa la pandemia de coronavirus, el próximo 1 de mayo trabajadores de diferentes sectores económicos de Puebla anunciaron una marcha con motivo del Día del Trabajo, en la que participarán más de 10 mil empleados.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Luna Montes, representante de la Sección 3 del Sindicato de Telefonistas aseguró que el movimiento del próximo sábado será pacífico y respetando los protocolos sanitarios, como la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas.
Al señalar que la crisis sanitaria exhibió la condición precaria de la mayoría de los sistemas de salud de los países del mundo, así como la falta de herramientas de los gobiernos para hacer frente a la contingencia, en su marcha, los trabajadores pedirán mejoras salariales y seguros que los indemnice en caso de enfermedades. De igual forma, buscarán un diálogo abierto con las autoridades, donde se incluyan la voz y las propuestas de los trabajadores, a fin de establecer un nuevo modelo económico, político y social.
Aclararon que en el ámbito económico ya transitábamos un largo camino recesivo producto de los gobiernos neoliberales y, el Covid-19 solamente vino a acelerar procesos como la desigualdad, la pobreza y el desempleo.
Serán al menos 25 organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) las que estarán participando, entre los que destacan los sindicatos de Volkswagen, Audi, Sitbuap, el Hospital del Niño Poblano y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre.
La movilización comenzará a las 8:00 horas partiendo desde la 13 sur y la Avenida Juárez, pasando por Avenida Reforma y finalizando en la plancha del zócalo.