Gaspar Henaine Pérez nació el 6 de enero de 1927 en Chignahuapan Puebla, era de origen libanés, a los seis años se mudó a la Ciudad de México con sus padres Elías Henaine y Conchita Pérez y sus dos hermanas Carmen y Lola.
Comenzó su carrera artística de adolescente y en la décadas de los 30 y 40 participó en diversos teatros de revista con los grupos musicales: “Los excéntricos del ritmo” y “Los trincas”
Antes de ser cómico Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario, fue músico, cantante, productor de cine y guionista mexicano, quien saltó a la fama cuando se asoció con Marco Antonio Campos creando el famoso dueto cómico y musical Viruta y Capulina. Al principio, por el parecido físico, comenzaron imitando el estilo cómico de Stan Laurel y Oliver Hardy, mejor conocidos como “El gordo y el flaco“, pero con el tiempo desarrollaron un estilo propio. En 1967 la pareja cómica se separa, pero la carrera artística de “Capulina” seguía en ascenso y filmó 58 películas más, siendo la primera “El zángano” (1967).
Se dejaron de hablar Viruta y Capulina a causa del alcoholismo que sufría Viruta y se cuenta una anécdota: su deseo era que si Viruta moría antes de Capulina, no lo dejaran entrar al velorio o lo sacaran a palos.
Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” comenzó su carrera como escritor con “Viruta y Capulina”. Compartió escenario con Chespirito, quien fue el guionista de la mayoría de sus producciones. Capulina realizó un total de 84 películas y grabó 12 álbumes musicales. Uno de sus filmes más famosos fue El Santo vs. Capulina (1968), donde actuó junto con la leyenda de la lucha libre El Santo.
A partir de entonces se le conoce comúnmente como Capulina. También fue apodado «El rey del humorismo blanco» debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas, perteneció a la Época de Oro del cine mexicano.
Actuó al lado de “El Santo”, leyenda de lucha libre en México, en El Santo vs Capulina.
Entre sus frases más famosas se encuentran: –
“No lo sé… Puede ser… A lo mejor… ¡Quién sabe!”
“Me chiveo”
“Sipirilí, noporolo”
“Poninas dijo Popochas”
“Yo ero un hero-e”
“¡Qué bochorno!”
Fue el precursor del los circos con artistas. Cómo olvidar el “Circo de Capulina” ( ya después María Antonienta de las Nieves La Chilindrina sacaría también el suyo).
Gaspar Henaine, Capulina, falleció el 30 de septiembre del 2011 en el Distrito Federal, por una neumonía, dieron a conocer familiares del actor. Al momento de su deceso en un hospital de esta la ciudad de México, el “Campeón del humorismo blanco” tenía 85 años de edad.